EJE 3: REGIÓN FEMINISTA

#matriotas #RegiónFeminista #todassomosfeministas

Una ciudad y región feminista no puede ser expresada en ideas aisladas, conlleva seguir evolucionando un cambio cultural donde las mujeres y las minorías sexuales han sido discriminadas y abusadas durante tantos siglos.

Las ciudades determinan nuestra forma de vivir. En un marco de ciudad capitalista y patriarcal, esta orientación se ve replicada, esta dicotomía histórica entre lo público y privado: hombres en espacio público, mujeres en el espacio privado en cuidados de crianza y domésticos, lo que es falso, las mujeres han estado desde siempre y sobretodo en la actualidad en lo público, en la calle, en tareas productivas, relacionadas con el cuidado, dejando a los niñxs, acompañando a adultos mayores, llevando adelante y sustentando negocios, oficinas y comunidades, siendo jefas de hogar sin ser reconocidas ni valoradas, aguantando además el asedio constante, tanto en la calle, como en la política o en lo laboral.

#matriotas Hoy es nuestro tiempo de GOBERNAR. Necesitamos crear una ciudad con perspectiva  de género y acondicionar el espacio en torno a todas las esferas: comunitaria, personal, productiva y reproductiva y de crianza (labor que debe ser compartida en al menos un 50% con quienes deciden procrear o adoptar, hacerse cargo de una vida y su desarrollo). 

#todassomosfeministas

Hoy reafirmamos nuestra lucha por un nuevo mundo, feminista y ecologista. Debemos equiparar la cancha y las acciones son múltiples: por ejemplo, de acuerdo a la Fundación Futuro, solo un 8% de las calles de Santiago lleva el nombre de una mujer. A cambio, el 54% tiene nombre de algún prócer hombre o el hecho de que las jubilaciones o pensiones de vejez entre los 65 y 75 años son muy inequitativas. En promedio en Chile un hombre recibe $201.130 y una mujer $130.081. Desde los 18 años en adelante, las diferencias a favor de los hombres aumentan y no descienden más, debido principalmente a la brecha salarial.

“Ni nuestros cuerpos ni nuestros territorios son tuyos”

ECOFEMINISMO: Las mujeres hemos sido indispensables en la salvaguarda de nuestros territorios y en definitiva en nuestra sociedad. Más acción que teoría. Sin la decisión de mujeres chilenas como las Mujeres en Zonas de Sacrificio de Quintero o Puchuncaví, las mujeres activistas denunciando y luchando contra grandes transnacionales o las mujeres que salvaron a miles de personas de morir de hambre durante la pandemia, ¿qué habríamos hecho? El ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.