EJE 5: DESCENTRALIZACION

 

Mediante una Reforma Constitucional en 2017, se suprimió el cargo de Intendente y se creó el de Gobernador (a), regulando su elección directa (Ley 21.073) y la transferencias de competencias (Ley 21.074 Fortalecimiento de la Regionalización del país en 2018) y tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región (Szmulewicz, E. en Curso: Gobernador Regional y la nueva institucionalidad subnacional, Universidad Austral). Ejercerá por 4 años con posibilidad de una reelección.

Debemos tener claro que la nueva e histórica figura  de Gobernadora Regional no contempla una descentralización política, ya que junto a este cargo, habrá también un delegadx presidencial, que será asignado desde el poder central, con el que se espera y debe haber una coordinación y colaboración efectiva para que puedan cumplirse los objetivos de desarrollo regional. Sin embargo, el GORE, tendrá una legitimidad democrática directa, otorgada por la ciudadanía. Será el inicio de un proceso gradual de traspaso de competencias que deben quedar reflejadas en la Nueva Constitución.

Administrativamente habrá atribuciones las cuales, al momento, poco claras y también presupuestarias. El principal fondo de administración será el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)

 

 

LAS COMPETENCIAS QUE YA ESTÁN ASIGNADAS AL GOBERNADOR REGIONAL:

  • 1) Su función de Jefe de Servicio del Gobierno Regional (representación judicial, nombramiento de funcionarios, etc.);
  • 2) competencias normativas, siendo la más relevante la de solicitar al Gobierno Central que le transfiera competencias radicadas en ministerios y servicios públicos, a su Gobierno Regional;
  • 3) de planificación, como la política regional de desarrollo o el plan regional de ordenamiento territorial;
  • 4) presupuesto regional, y
  • 5) coordinar, supervigilar y fiscalizar a los servicios públicos que en el futuro puedan crearse, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

El o la delegado presidencial, será el representante inmediato del o la Presidenta de la República en la región. Tendrá la coordinación y fiscalización de los Servicios Públicos  para el cumplimiento de las funciones administrativas que dependan o se relacionen con la Presidencia de la República a través de un Ministerio.

Sabemos que la centralización se da no solo entre regiones y el gobierno central, por lo que esta candidata velará para que todos y todas lxs habitantes de la RM estén representadxs y considerados, ya que muchos sectores, especialmente rurales, quedan prácticamente a su suerte y con poca cobertura de sus necesidades y desarrollo vocacional y prioritario.