EJE 1: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En cada calle, barrio y comuna hay organizaciones sociales, movimientos territoriales  y vecines que conocen mejor que nadie la identidad, necesidades y problemáticas de sus lugares.  Sin duda la Gobernación debe ser el reflejo de una red de gobiernos locales, red interconectada para la concreción de los objetivos. Queremos que cada comuna se transforme en una Comunas Ecológica y con buena calidad de vida, y tenemos el conocimiento para ello. Este trabajo se hará una vez electa, donde se determinarán además la distintas Áreas Metropolitanas para la articulación de comunas y actores.

Es por ello que este es un Programa preliminar, ya que será construido y complementado de cuatro maneras:

  1. Encuesta online abierta a toda la ciudadanía, con texto libre para propuestas. En los sectores rurales y sin acceso a internet y para población de la tercera edad, se establecerán puestos especiales en lugares de reunión tradicional y comunitaria.
  2. Cabildos territoriales con grupos de intereses comunes: Feministas, Niñes, Jovenes, adultos mayores, adultos jóvenes, miembros de pueblos originarios urbanos, juntas de vecines, ciclistas, deportistas, organizaciones sociales y ambientales, ONGs, MiPymes y emprendedores, educadores, apoderadas, inmigrantes, Otros
  3. Propuestas emanadas desde la Candidata a Gobernadora y el Comité Consultivo Técnico Social, compuesta principalmente por grandes mujeres dirigentas sociales y profesionales destacadas en sus ámbitos respectivos: hidrogeología, agua potable rural, vivienda, urbanismo, etc. También estará conformada por hombres y personas de género no binario cuyos aportes no deben ser excluidos.
  4. Reuniones de coordinación y análisis de factibilidad de propuestas con concejales, funcionarios municipales y alcaldes.